Proyecto MayZa

Los proyectos interdisciplinares en la etapa de secundaria suelen ser complejos de abordar ya que requieren de la colaboración y el engranaje de un equipo docente que imparte materias muy variadas, pero que une sus fuerzas para remar en la misma dirección, buscando ideas innovadoras y atractivas para un alumnado, por edad, muy exigente y entregado.

El proyecto MyZa surgió a principios del curso 2016-17 en el colegio Internacional Ánfora con la idea de profundizar en los contenidos curriculares recogidos para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y, en concreto, para su 2º curso. Con la idea de hacer algo grande y que dejara huella en su alumnado, Antonio Martínez, profesor de Educación Plástica, Visual y Audiovisual del colegio programó la asignatura con un enfoque mucho más práctico y lejos de clases convencionales, que requería de la colaboración de TODO el equipo docente de 2º de ESO. Así surgió el proyecto MyZa, del acrónimo “My Zaragoza”.

“MyZa: La Exposición” nos permitió pasear por la ciudad de Zaragoza mediante recreaciones a escala de monumentos y espacios característicos de nuestra ciudad. Una visita cultural y guiada en diferentes idiomas, que no dejó indiferente a nadie.

Aquellos que nos visitaron el pasado 19 de junio pudieron disfrutar de la historia de nuestra ciudad paseando junto a la Aljafería mudéjar de Saraqusta, el Anfiteatro de la Caesaraugusta romana o la majestuosa Real Basílica del Pilar. Nos acercaron a las vidas vividas a los muros de la puerta del Carmen y nos permitieron rememorar la Guerra de la Independencia gracias al Paseo que lleva su nombre. Fuimos conocedores de los derechos y libertades que tenemos como ciudadanos representados por El Justicia de Aragón, todo ello de la mano de unos fantásticos guías bilingües que tanto en inglés como en español nos deleitaron con los pasajes más importantes de la historia y cultura de la ciudad.

Todo a orillas de un grandioso Ebro, que evidencia todos los cambios sufridos por la acción humana y nos conciencia sobre ellos. Un Ebro atravesado por puentes tan variados como el puente de Piedra  o el puente del tercer milenio.

Una ciudad amenizada en todo momento por eventos deportivos con sus estadísticas matemáticas, perfectas para pasar tardes disfrutando en familia por el Parque Grande o por cualquier otro punto de la ciudad al que podamos viajar en tranvía.

En definitiva, una exposición de lo más profesional organizada por los alumnos en su total integridad como cúlmen de un proyecto increíble del que toda nuestra comunidad educativa se siente muy orgullosa!

Gracias chicos por la implicación y el esfuerzo, y gracias también a Antonio por guiarles en su camino hasta La Exposición!!