Desde el Internacional Ánfora, ante la posible negativa por parte del Departamento de Educación de ampliar nuestras vías en secundaria, nos vemos en la obligación de lanzar una campaña entre las familias y amigos de la zona del Huerva para la recogida de datos mediante una desiderata de plaza para 1ero de ESO, que vendría a demostrar lo que es a día de hoy un grave problema en la comarca.

El curso que viene unos 130 niños de tan solo 12 años tendrán que salir de Cuarte de Huerva, a diario, para cursar 1º de ESO.

Los colegios públicos de la localidad terminan la formación en 6º de primaria y no hay instituto ni proyecto aprobado para la construcción del mismo ni en esta población ni en las vecinas María de Huerva y Cadrete.

Por ello, si sumamos los niños de esta edad de los tres municipios, tenemos un total aproximado de 250 familias afectadas cuyos hijos tendrán que recorrer entre 8 y 16 km para ir a alguno de los dos centros públicos de educación secundaria que tienen asignados: el IES Virgen del Pilar y, a partir de este nuevo curso, el IES Miguel Servet. En este último además ya hay más solicitudes que plazas libres.

Lo que se pretende es, una vez entregadas las desideratas al Gobierno de Aragón, demostrar al Departamento de Educación cuantas de esas familias desearían, si se tuvieran las plazas necesarias, matricular a sus hijos en el centro.

La intención del colegio nunca ha sido la de hacer la competencia a la escuela pública sino complementarla e, incluso, llegar hasta donde esta no puede hacerlo compartiendo con el Gobierno de Aragón el interés por lograr que los alumnos de esta zona superpoblada no se vean obligados a desplazarse fuera del municipio en el que viven.

Por ello, y abogando a la libertad de elección del centro escolar de las familias de nuestra comarca desde el Internacional Ánfora os pedimos que hagáis llegar este documento a todo aquel que pueda estar interesado.

DESIDERATA de PLAZA 1eroESO

Una vez cumplimentado se podrá entregar en la recepción y/o secretaría del centro hasta el 15 de Marzo.

Os agradecemos de antemano vuestro incondicional apoyo y confianza,